Segunda Lección Mini-Curso de Reiki Usui

Pruebas científicas de la eficacia del Reiki

Primero a lo primero: ¿Qué tipo de persona eres?

¿Eres escéptico y necesitas pruebas rigurosas que te demuestren empíricamente las cosas?
¿Crees en las energías y por ende en el Reiki? (salta directamente al ejercicio aquí)

Siempre me preguntan que explique el Reiki y por qué funciona. Para aquellos que ya tengan cierta experiencia en asuntos metafísicos es muy fácil entender cómo a través de las manos podemos balancear las energías. Para aquellos que tienen un bagaje espiritual, entienden cómo el poder del “Espíritu” se puede manifestar a través de la sanación. Y para aquellos que no tienen ningún punto de referencia en estos temas, puede tomar un poquito más de trabajo explicarles.escepticismo espiritual

[signinlocker id=9618]

El Reiki es simple en su aplicación y simple en sus conceptos; sin embargo para los novatos, puede fácilmente sonar como algo muy complejo o como delirios. La razón de esto se debe al intento de equilibrar un modelo científico de la realidad con una realidad más bien de base espiritual. La mente racional quiere entender cómo funcionan las cosas y trata de encontrar “pruebas”. La mente intuitiva, simplemente sintoniza con lo que se siente verdadero. Con Reiki, a menudo simplemente lo que necesitamos es confiar. Y cuando se nos pide que confiemos en algo que a veces no podemos percibir (sentir o ver), puede resultar totalmente abrumador para una mente racional y en busca de pruebas empíricas.

Para ser justos, creo que en la vida debemos exigir experiencias directas como prueba, pero creo también que tenemos que estar abiertos a lo que la experiencia está revelándonos. Si nuestras expectativas de prueba son “ver luz emanando de nuestras manos” y “curaciones milagrosas de enfermedades graves”, nos estamos cegando a percepciones más sutiles, como lo son la paz y la tranquilidad, el dormir mejor, un sentido creciente de amor, o calor en movimiento a través del cuerpo. Entonces, la experiencia directa que es ofrecida como prueba de la eficacia de Reiki se pasa por alto debido a que tenemos una vara de medición sin calibrar.

Con el fin de permitir una experiencia directa, uno debe rechazar todas las expectativas y permitir una experiencia auténtica de lo que realmente está sucediendo. Si tan sólo miro hacia la izquierda, y niego que nada en la derecha existe, es muy fácil entender que no es una investigación bien fundamentada. De la misma manera ocurre con el Reiki; si lo que busco como prueba es una experiencia donde hasta la tierra tiembla, y fallo en tomar en cuenta  a las cosas más sutiles, entonces no he investigado con un enfoque justo y científico.

Entonces, ¿cuál es una manera justa para investigar el Reiki? En primer lugar, hay que tener un conocimiento general de los principios detrás de lo que el Reiki es y de cómo funciona. Luego se debe proceder a analizar las experiencias justamente y con la mente abierta, sin predisposiciones ni expectativas determinadas… El trato con la “energía” nos facilitará un despertar de confianza y fe y lo que últimamente nos permitirá agudizar nuestra percepción de sutilezas.

[/signinlocker]

Los científicos generalmente investigan un tema desde muchos puntos de vista a través de múltiples experimentos y experiencias antes de que llegar a una conclusión. El Reiki merece el mismo respeto. Antes de que tu mismo experimentes el Reiki, verdaderamente lo único que puedes decir es un “no sé”. Puedes tener amigos que lo practican, lo recomiendan y dicen que les encanta, pero si tu no tienes experiencia todavía, no puedes demostrarte escéptico al respecto.

Repito lo que dije anteriormente: quiero ser justa y creo que en la vida debemos exigir experiencias directas como prueba. Si lo que necesitas para empezar a formar tu criterio acerca del Reiki son experimentos científicos, entonces te daré 3 puntos, sólo de mis favoritos, para ayudarte en el proceso. Mi misión no es tratar de convencerte a la fuerza de que algo existe y funciona, sino más bien, darte las herramientas que tu creas necesarias para poder emprender un camino.

Experimentos Científicos

1) Estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autónomo durante un tratamiento de Reiki

Este trabajo me impactó especialmente; El Instituto de Ciencias Neurológicas del Hospital de la Universidad del sur de Glasgow publicó este estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autónomo durante un tratamiento de Reiki donde queda demostrado que el Reiki es eficaz para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado, para aumentar la hemoglobina en la sangre y los niveles de hematocrito, para la reducción de los niveles de radicales libres, para reducir la tensión y calmar ansiedades, etc etc – y la lista continúa. El estudio indicó que el Reiki incluso ha demostrado su eficacia en la mejora del crecimiento de los cultivos bacterianos. Hay un vasto cuerpo de investigaciones recientes, sobre todo apuntando a la eficacia del método.

Este artículo pertenece aeste sitio.

Copia del Articulo traducida al español.

Cambios en el sistema nervioso autónomo durante el tratamiento de Reiki.

N Mackay, S Hansen, McFarlane O.

Instituto de Ciencias Neurológicas, Hospital Universitario del Sur de Glasgow NHS, 1345 Camino Govan, Glasgow G51 4TF, Escocia, Reino Unido.

OBJETIVO: Investigar si la terapia complementaria Reiki, tiene algún efecto sobre los índices de la función del sistema nervioso autónomo.

DISEÑO: Ensayo Ciegos.

AJUSTE / LOCALIZACIÓN: Habitación silenciosa en una clínica de pacientes externos.

SUJETOS: Cuarenta y cinco (45) sujetos asignados al azar en tres grupos. Intervenciones: tres condiciones de tratamiento: sin tratamiento (el resto solamente); tratamiento de Reiki por un maestro experimentado de Reiki, y el tratamiento de placebo por una persona sin conocimientos de Reiki y que imitaba el tratamiento de Reiki.

MEDICIÓN DE RESULTADOS: Medidas cuantitativas de la función del sistema nervioso autónomo, tales como la frecuencia cardíaca, el tono vagal cardíaco, presión arterial, la sensibilidad cardíaca a baror refleja, y la actividad respiratoria se registraron de forma continua durante cada latido del corazón. Los valores durante y después del período de tratamiento se compararon con los datos de referencia.

RESULTADOS: La frecuencia cardíaca y la presión arterial diastólica se redujo significativamente en el grupo de Reiki en comparación con los grupos placebo y control.

CONCLUSIONES: El estudio indica que el Reiki tiene efectos sobre el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, este fue un estudio piloto con pocos sujetos y los cambios fueron relativamente pequeños.[/box]

2) Masaru Emoto

Otro experimento científico que aumentó mi credibilidad mucho, fue el que realizó el japonés Masaru Emoto, quien demuestra el poder de la “Energía” y de su transmisión entre seres vivientes y entre seres inertes. Este autor es conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Emoto logró comprobar que la apariencia estética de los cristales cambia dependiendo de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos.

Agua Energia Positiva

El punto esencial de las teorías del Sr. Emoto consiste en que:

“El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Vd. aplicar mi teoría a su vida para mejorarla”.

La prueba que aporta Emoto, para convencer a las personas, es la superior belleza de los cristales de hielo extraídos de agua “tratada” frente a la baja belleza de los de agua “no tratada” en sus experimentos. Los creyentes en el Sr. Emoto, por tanto, aceptan que mentalmente o por la palabra se puede influir en la estructura o propiedades de una sustancia química como el agua. Y que dicha influencia (extraordinariamente positiva) pasaría del agua al cuerpo humano posteriormente al ingerirla.

Cuando hacemos Reiki, estamos usando el mismo principio que utilizaba Emoto en sus experimentos; cuando queremos sanar a alguien, y cuando hacemos nuestras meditaciones personales. Entendemos que no sólo somos capaces de sanarnos a nosotros mismos, sino a la tierra. Impresionante, ¿verdad?

En este video puedes ver mejor cómo trabajaba:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vGR3qGjaSvY[/youtube]
 

3) Fotografía Kirlian

El escepticismo tampoco falta cuando se habla de auras y colores de los chakras… todo resulta demasiado místico para un razonamiento estricto. Sabía que había personas “capaces” de ver los auras con sus propios ojos pero también sabía que yo no era una de ellas… si el ojo humano podía captar estos cambios, por qué no lo podía ver un instrumento. En efecto, sí lo había: La cámara Kirlian.

aura-kirlian La cámara Kirlian es un instrumento científico fabuloso para observar nuestro aura y su evolución. El aura es el campo de energía que emanamos…es como lo dice un autor: “nuestra firma espiritual”. Un elemento donde descubrimos nuestro verdadero estado interior y en el que no hay espacio para mentiras o negaciones. Nuestro aura es el reflejo de la situación de nuestro verdadero ser y puede ser fotografiada y plasmada por este instrumento. Es precisamente cuando nuestra aura está “porosa” que nos enfermamos, por ejemplo.

Muchos practicantes de Reiki y de otras técnicas de sanación alternativas, usan esta cámara y/u otros aparatos que puedes ver en este enlace para la detección de niveles energéticos y tratamientos de curación.

Estas son fotos tomadas por una cámara Kirlian:

imagen-aura foto-aura

Ésta es una fotografía térmica que indica los niveles de temperatura corporales antes, durante y después de un tratamiento de Reiki

Quisiera tomar un poquito más de tiempo con un último ejemplo, que aunque no es un prueba prueba científica rigurosa, nos puede dar una perspectiva del alcance que ha tenido la práctica del Reiki en el mundo. A continuación el número 4 de nuestra lista:

4) Uso del Reiki es Hospitales

Por último, y como recurso que no es necesariamente estricto ni científico, pero sí válido, está el uso creciente y cada vez más común del Reiki en hospitales occidentales. Este video a continuación habla por sí mismo y podrás derivar tus conclusiones después de verlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xyc1oIFfCoI[/youtube]

Sí, en mis inicios tuve mis dudas en cuanto a la existencia de estos asuntos sobrenaturales relacionados con la energía, y aunque sí, también conseguí mi demostración científica, empírica y confiable, fue en realidad una lección de humildad y de fe que aprendí.

Si tal vez ya lo probaste, pero en realidad no sentiste nada distinto ni especial. Es posible que no haya pasado nada, pero también es posible que miraste a la izquierda mientras sucedía algo a la derecha. También es posible que tenías prejuicios y no te permitieron tener una experiencia verdaderamente objetiva. Con el fin de que seas verdaderamente objetivo, no debes tener ninguna agenda, dejar de lado las ideas preconcebidas, los prejuicios, los antejuicios… Lanza todo esto por la ventana, y entonces estarás listo para experimentar el Reiki. Conviértete en un testigo silencioso 🙂

Ejercicio#1: Vive la Gratitud

Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” ∼ Jean de la Bruyère

El ejercicio que te presentaré a continuación, es un calentamiento para la lección entrante. Quiero que vayamos poco a poco adentrándonos en materia y practicando ejercicios concretos que nos ayuden a avanzar y agudizar nuestros conocimientos y experiencias.

Tal como dijo John F. Kennedy, al expresar nuestra gratitud, no debemos olvidar que el agradecimiento no son las palabras que decimos, sino la capacidad de honrar su significado.

La gratitud completa el círculo y nos permite atraer cada vez más y mejores cosas a nuestra vida. También refocaliza nuestra atención, alterando positivamente nuestra perspectiva ante cualquier tipo de evento. Por ejemplo, si nos molestamos por un altercado que tuvimos con nuestro jefe, siendo agradecidos y viviendo la gratitud nos permitiremos ver una perspectiva diferente y mucho más positiva y enriquecedora de la situación. No podremos cambiar lo que haya sucedido en el pasado, pero podremos aprender y ENTENDER mejor por qué pudo haber pasado X o Z, y cómo podemos mejorar, o superar o enmendarlo.

Todo lo que sucede en nuestra vida, bueno o malo, es una oportunidad de aprendizaje. Nuestra responsabilidad es asumir y darle la bienvenida a esas enseñanzas. Es nuestra perspectiva quien nos ayudará a manejar mejor cada situación, y viviendo la gratitud es que ultimadamente aclararemos y mejoraremos nuestras perspectivas.


Instrucciones del ejercicio “Vive la Gratitud:

  1. Al final de tu jornada, escribe o enumera todas las cosas (preferiblemente 20) que sucedieron durante tu día de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo.
  2. Coloca tu lista debajo de la almohada para que literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos.
  3. Cuando te despiertas por la mañana, saca la lista y léela de nuevo. Al terminar, deséchala y crea una nueva.

[signinlocker id=9618]

Descarga e imprime el ejercicio haciendo click derecho:

¡Descárgalo Ahora!

[/signinlocker]

385 Comentarios

  1. Belkis

    Gracias es muy interesante me gusta
    Saludos
    Belkis Les deceo un buen dia

    Responder
  2. LUIS BARILLAS

    muchas gracias, estoy iniciando este minicurso, esta es mi segunda leccion. buen dia.

    Responder
  3. Elena

    gracias me ha gustado mucho la leccion es algo de practica

    Responder
  4. Maria fabiola

    Me encanto la leccion espero seguir aprendiedo

    Responder
  5. María

    Sumamente interesante. Me propongo aprender más en beneficio propio y mis seres queridos. Gracias.

    Responder
  6. Jorge

    Lo primero: no soy escéptico, me gustó mucho el enfoque del problema de las energías espirituales. Me sorprendió la sabidiría de John F. Kennedy: las palabras de agradecimiento tienen que honrarse para que no resulten vanas. El experimento del Dr. Masaru Emoto: grandioso y atrevido. Espero conocer más acerca de la energía del Reiki y de sus efectos sobre mi persona.

    Responder
  7. Mario Moscoso Perez

    Mi estimada, muchas gracias por tus enseñanzas y experiencia que compartes nos abre la mente , pero quiero profundizar y poner en práctica el REIKI y abrir los canales por este medio.
    Espero me responda muchas gracias saludos.

    Responder
  8. MARIA

    Estimada, muchas gracias, por las enseñanzas que nos das, pero me asalta una duda, como se puede iniciar en REIKI y abrir nuestros canales, por este medio?
    Espero me respondas gracias gracias gracias. saludos.

    Responder
  9. María Elva Najera Olivarria

    Gracias es muy interesante y quiero seguir aprendiendo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No estas inscrito en el mini-curso aún?

(Enviaremos todas las lecciones a tu email!)

 

maestria de reiki usui

Mini-Curso Gratuito

Mini-Curso Gratuito

You have Successfully Subscribed!