3-Principios del Reiki

Tercera Lección Mini-Curso de Reiki Usui

Aplica con éxito los 5 Principios del Reiki en tu Vida

El Sensei Usui recomendó la observación diaria de los Cinco Principios del Reiki para poder evitar enfermedades, desequilibrios energéticos y así llevar un vida plena y feliz. A continuación un guía práctica con acciones y afirmaciones específicas para ayudarnos a llevarlos a cabo.


Solo por hoy…

principios del reiki No te preocupes
principios del reiki No te enfades
principios del reiki Honra a tus maestros, a tus padres y a los mayores
principios del reiki Gánate la vida honestamente
principios del reiki Manifiesta Gratitud hacia todo lo que te rodea

¿Por qué todas anteceden con la frase “Sólo por hoy”?

Hay una máxima budista que es de mis favoritas, y dice:

“Si quieres saber cómo fue tu pasado, mira lo que eres hoy. Si quieres saber cómo será tu futuro, mira lo que estás haciendo ahora”

En buen cristiano y con palabras muy sencillas, nos indica que la mejor manera de programarnos para el futuro es concentrando toda nuestra imaginación, entusiasmo, creatividad y voluntad, en la ejecución perfecta del trabajo de hoy. Nos dice que lo que hagamos hoy estará inseparablemente relacionado con lo que acontecerá mañana…que la semilla del mañana, la debemos plantar hoy.

Si concentramos nuestra atención en el ayer, o en el mañana, nos desligamos del momento presente, lo que nos lleva a entrar en un estado de ansiedad y preocupación. Si nos mantenemos en el presente evitamos los conflictos, psicosis y neurosis, eliminamos las tensiones y los conflictos internos.

Si no hacemos este intento concientemente, nos estamos arriesgando a que el recuerdo del pasado nos robe la mitad del presente, y la preocupación por el futuo nos robe la otra mitad.

Sólo por hoy…No te preocupes

Miremos con más detenimiento el verbo PREOCUPAR. Pre-ocupar. El prefijo “pre” significa anticipar. Entonces, significa anticiparte a ocuparte… lo que en pocas palabras es: sufrir por antincipado y si sufrimos anticipadamente estamos sufriendo 2 o más veces, por si ocurre y/o por si no ocurre lo que tememos. Es una energía totalmente desperdiciada verdad?

Si focalizamos nuestra atención en una preocupación, precisamente es eso lo que manifestaremos…lo que más tememos se va a convertir en realidad si no cambiamos nuestro diálogo interno al pensar sobre el tema.

Acción: Transforma la preocupación en OCUPACIÓN.

Afirmación: Justo en el día de hoy, mi mente está tranquila y dispuesta a sobrepasar cualquier reto.

Sólo por hoy…No te enfades

Sentimos la ira cuando alguien contraría nuestras necesidades y deseos…y esto ocurre más veces de lo que quisiéramos por la sencilla razón de que todos los seres humanos somos únicos y diferentes. La ira es una semilla del odio y por lo tanto una emoción completamente innecesaria en nuestro proceso evolutivo de conciencia. No sólo limita la conciencia y la percepción, sino que crea infelicidad y daña la salud de nuestro cuerpo. Es una fuente de destrucción que se acumula en nuestras células y bloquea el flujo energético haciéndonos blanco de cualquier enfermedad que quiera penetrar nuestro sistema.

Acción: Dominar la emoción en vez de reprimirla. ¿Cómo dominamos la Ira? Una de las maneras más sanas para liberar la ira, que no sea meditación, yoga o algo que requiera un control mental más avanzado, es a través de la canalización de la emoción con actividades de alta descarga física, como puede ser un grito, un golpe a un cojín, correr, boxear… solo por mencionar algunos. Elige la que sientas te ayude de la mejor manera a calmar tu mente y tu necesidad de expresión física.
Cuando te sientas dominado por la ira, cuenta hasta 10. Cuando la ira sea muy fuerte, cuenta hasta 100.

Afirmación: Justo en el día de hoy, me siento en paz, inhalo, exhalo, y todo pasa.

Sólo por hoy…Honra a tus maestros, padres y mayores

Podemos entenderlo como el mandamiento cristiano (Haz a los demás lo que te gustaría te hicieran a ti y ama al prójimo como a ti mismo), como lo estable la Ley de Causa y Efecto (Todo lo que hagas experimentar al otro, lo experimentarás tú algún día) o a través de la Teoría del Karma. El deshonor está basado en el miedo y en la ira y debemos enfrentarlos para mantener una buena salud.

Acción: Honra de manera activa a tu familia, amigos y aquellos que te hacen de ti un ser único! Lo más importante es que al buscar el bien de nuestros semejantes, encontramos el bien propio. Es en el servicio que encontramos la plenitud!

Afirmación: Honro a mis padres, a la gente mayor, a mis maestros, a mis hijos, y a mi mismo.

Sólo por hoy…Gánate la vida honestamente

El trabajo es es la fuente de toda riqueza y cultura. Aleja de nosotros el tedio, la corrupción y la necesidad. Un refrán que me parece super poderoso dice: “la mente desocupada es la oficina del demonio”. Porque la mente ociosa es perjudicial para sí misma y para la sociedad!! Una sociedad saludable solo se puede consolidar con la cooperación de un gran número de personas…todo trabajo es digno y nos ayuda a perfeccionarnos. Sea ganando mucho, poco o ninguna remuneración (por ejemplo amas de casa, fundaciones, ong)…es el aporte, el oficio y el compromiso que tengamos con nuestras metas lo que vale.

Acción: Si actualmente no llevamos a cabo la profesión o el trabajo que nuestra vocación reclama, no debemos desistir en la búsqueda de ello. Establecer un objetivo es clave! No basta con ser honesto, no robar y cumplir el horario de 8 a 5…persigamos nuestra pasión.


Afirmación: Me gano la vida honradamente, procuro siempre el bien y cada cosa que hago es positiva para mi y para mi entorno.

Sólo por hoy…Manifiesta Gratitud

En la vida damos por sentado muchas cosas que en verdad son un regalo como lo es el sol, el planeta, respirar, tener una cama… Usualmente pecamos en dar demasiada relevancia a nuestros pensamientos de carencias en vez de enfocarnos en las bendiciones sin saber que en verdad la gratitud nos coloca en sintonía con el principio de la abundancia.

De todos los principios éste es mi favorito…no porque sea mejor o peor que cualquier otro, pero para mi personalmente es muy importante. Últimamente he tomado unos pequeños pasos para ser consecuente con mi gratitud, y entre ellos está escribir diariamente una lista de 20 cosas por las que me siento agradecida. En la lección anterior, el ejercicio de gratitud que dispuse para la descarga es la guía que utilizo diariamente.

Acción: Cambia tu postura de súplica para una postura de agradecimiento y verás los increíbles resultados. Haz una lista diaria de las cosas por las que te sientes agradecido.

Afirmación: Doy gracias a toda forma viviente y por toda situación, sin importar su forma, pues en su interior residen mi realización y mi comprensión.

Espero de todo corazón que esto les facilite de alguna manera la aplicación de los principios de los principios del Reiki :) …hay que veces que de verdad hace falta un explicación un poco menos rigurosa y más práctica para poder aplicarlos y esa era fue mi intención al escribir esta lección. Ojalá lo haya lograrlo!

Abajo encontrarás de nuevo el ejercicio “Vive La Gratitud” de la lección pasada para que puedas descargarlo de nuevo si no lo hiciste la vez pasada.

Un abrazo como siempre,

Verónica

¿Te sirvió esta lección? ¡Dímelo!

Ejercicio#1: Vive la Gratitud

Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” ∼ Jean de la Bruyère

Todo lo que sucede en nuestra vida, bueno o malo, es una oportunidad de aprendizaje. Nuestra responsabilidad es asumir y darle la bienvenida a esas enseñanzas. Es nuestra perspectiva quien nos ayudará a manejar mejor cada situación, y viviendo la gratitud es que ultimadamente aclararemos y mejoraremos nuestras perspectivas.

Instrucciones del ejercicio “Vive la Gratitud:

  1. Al final de tu jornada, escribe o enumera todas las cosas (preferiblemente 20) que sucedieron durante tu día de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo.
  2. Coloca tu lista debajo de la almohada para que literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos.
  3. Cuando te despiertas por la mañana, saca la lista y léela de nuevo. Al terminar, deséchala y crea una nueva.

Descarga e imprime el ejercicio haciendo click derecho:

¿Tu también quieres acceder al Video-Curso de Reiki completo?

¡Haz click aquí para obtenerlo inmediatamente!

519 Comentarios a “3-Principios del Reiki”

  1. VIVIENDO LA GRATITUD!!! GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS… EXCELENTE LOS 5 PRINCIPIOS REIKI Y MUY CLAROS, GRACIAS POR SU DEDICACION….LLUVIA DE BENDICIONES.

    [Responder]

  2. Me encanto y me hace sentir completa constantemente el mejorarme como persona! Gracias

    [Responder]

  3. hola buenas tardes,gracias gracias gracias por tan excelente leccion me agrada este hermoso curso

    [Responder]

  4. Muchas gracias, Verónica.

    Es una maravilla tu curso, explicando reiki con sencillez y profundidad.

    Recibe un cordial saludo.

    Namaste.

    [Responder]

  5. Verónica súper bien explicado.
    Tengo un problema, no me llegan bien las lecciones. Me faltan la 1, 2 y 5. Me la podías reenviar? Gracias

    [Responder]

  6. Gracias excelente lección.Un abrazo.

    [Responder]

  7. Gracias por darme la oportunidad de conocer sobre el reiki y sus principios desde la primera lección quede maravillada de que trata y me siento mas interesada en este tema, Verónica muchas gracias por el tiempo que dedicas a ayudar a personas que como yo necesitamos orientación. Un abrazo fuerte cargado de muchas energías positivas. Gracias Gracias Gracias.

    [Responder]

  8. Los cinco principios son sensacionales y muy fáciles de entender y poner en práctica. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    [Responder]

  9. A partir de hoy mismo comienzo con vive la gratitud.
    Me encantó y considero que lamentablemente soy mas de pedir que de agradecer.
    Gracias !!!

    [Responder]

  10. Excelente!, muy útil y práctico. gracias, muchas gracias

    [Responder]

  11. Eternamente agradecida por compartir tan noble conocimiento.

    [Responder]

  12. Vamos en la tercera clase y estoy muy feliz

    [Responder]

  13. Muy certeros los cinco principios, sol falta aplicarlos

    [Responder]

  14. Gracias
    Excelente pero de verdad muy difícil
    Es tan fácil decirlo pero complicado el lograrlo
    Felicitaciones y bendiciones a todos los que pueden lograrlo rapido, espero conseguirlo con las próximas lecciones
    Namaste

    [Responder]

  15. ESTIMADA JUNTO CON SALUDARLE Y ENVIARLE MUCHA LUZ DE GRATITUD POR SUS SABIOS CONSEJOS DESEO QUE ESTO SEA CONOCIDO POR MAS Y MAS PERSONAS POR LO CUAL A TRAVES DE USTED ESTOY DISPUESTA A TRANSFERIR ESTA INFORMACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES
    NAMASTE

    [Responder]

  16. Excelente la lección…. el curso es bien practico por que es fácil de entender.

    Te envió luz Reiki para lo que mas necesites..

    [Responder]

  17. Estaba en conocimiento de lo planteado .me sirvio para actualizarlo . Gracias plenas doy diariamente a Dios nuestro Creador

    [Responder]

  18. Hola Bendiciones para ti Veronica.Muchas gracias por Tomarte el tiempo para que sepamos las herramientas con que contamos para ser mejores personas,saludables y mas felices. Me ha encantado lo sencillo y fácil de comprender de tu curso.Viviendo agradecida.

    [Responder]

    admin respondió:

    gracias a ti tambien Maxima por escribirme! un abrazo!

    [Responder]

¡Deja tu comentario!